MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Tribunal de Delhi ha negado este viernes la libertad bajo fianza al ministro principal del estado indio y líder opositor Arvind Kejriwal, que seguirá como mínimo hasta el martes encerrado por el caso de presunto fraude en la concesión de licencias de bebidas alcohólicas y que el político denuncia como una persecución orquestada por el primer ministro del país, Narendra Modi.
La corte ha decidido suspender los procedimientos a petición de la Dirección para el Cumplimiento de la Ley al entender que la orden de fianza se ha amparado en "motivos irrelevantes" que han desembocado en una "perversión" de la ley, en palabras del fiscal general adjunto del país, Suryaprakash Raju.
El opositor permanecerá en la cárcel hasta el martes mientras el Supremo estudia la petición de la agencia y hasta que "la cuestión sea evaluada por completo".
La propia agencia fue la encargada de arrestar a Kejriwal en marzo de este año tras alegar que el ministro principal de Delhi empleó el dinero obtenido fraudulentamente por la concesión de licencias para financiar la campaña de su partido, el Aam Aadmi, a las elecciones generales en la ciudad de Goa.
La mujer de Kejriwal, Sunita, ha denunciado la paralización de la orden como un nuevo episodio de la persecución. "Le están tratando como si fuera uno de los terroristas más buscados", ha lamentado en comentarios recogidos en la cuenta del partido en la red social X. "Han disputado la orden incluso antes de que estuviera publicada en la página web del tribunal. La dictadura de este país ha cruzado todo los límites", ha denunciado.
Kejriwal solo ha salido de la cárcel para votar en los comicios generales que acabaron certificando un histórico tercer mandato de Modi, aunque ahora tiene que gobernar en coalición por un descenso sin precedentes del respaldo popular. El partido del ministro principal de Delhi consiguió tres escaños, dos más que en las elecciones de 2019.