Un tribunal de Nigeria concede la libertad bajo fianza a 72 manifestantes acusados de traición y saqueo

Bandera de Nigeria
Bandera de Nigeria - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: sábado, 2 noviembre 2024 5:57

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 personas, incluidos 24 menores, han sido puestos en libertad bajo fianza este viernes después de comparecer ante un tribunal de Nigeria acusados de delito de traición y saqueo, entre otros, por su presunta participación en las violentas protestas en agosto en el país africano contra la gestión económica del Gobierno del presidente Bola Tinubu.

El tribunal ha otorgado a cada uno de ellos la libertad bajo fianza, fijada en diez millones de nairas, lo que equivale a aproximadamente 5.600 euros.

Los manifestantes, que se encontraban en prisión desde que fueron detenidos a principios de agosto, se declararon inocentes de los cargos que se le imputaban, que incluyen delito de traición, disturbios, destrucción de propiedad pública, agresión a agentes de seguridad o saqueo, entre otros.

Cuatro de los acusados, menores de edad, no han podido comparecer porque han tenido que recibir asistencia sanitaria después de desmayarse mientras se acercaban al banquillo para la lectura de los cargos, según ha informado el diario 'The Guardian'.

El fiscal solicitó que estos cuatro reos pudieran ser procesados más adelante, si bien cuando se reanudó el juicio el tribunal les excluyó de la lectura de los cargos.

Más de mil personas fueron detenidas y al menos 13 fallecieron, según Amnistía Internacional (AI), aunque la cifra no fue confirmada por las autoridades, en unas protestas antigubernamentales por el alto coste de la vida en el país.

Las protestas tienen su origen en el aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y la electricidad, que ha llevado la inflación a su nivel más alto en casi tres décadas. Los manifestantes culpan a las reformas introducidas por el presidente que asumió el cargo en mayo del año pasado.

REACCIÓN DE AMNISTÍA

"Entre los 76 manifestantes del primer grupo procesados hoy, la mayoría son menores de edad, y el colapso de cuatro de ellos en la sala del tribunal pone de relieve el mal estado de su salud mental y física. Someter a menores a una detención tan horrible por exigir un buen gobierno revela la clara determinación del gobierno de aplastar la disidencia", ha declarado la directora de la AI para Nigeria, Isa Sanusi.

Sanusi ha denunciado que "muchos de estos niños terminaron detenidos simplemente por estar en la calle durante las protestas". "Niños con toda la vida por delante corren ahora el riesgo de ser juzgados por cargos falsos. Esto es inaceptable", ha aseverado.

"Con millones de personas al borde de la inanición, la desnutrición generalizada y la pobreza cada vez más profunda, el gobierno del presidente Bola Tinubu debería abordar urgentemente el hambre generalizada y el rápido deterioro del nivel de vida, en lugar de priorizar el castigo de los manifestantes", ha lamentado.

Leer más acerca de: