MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Nigeria ha desestimado este miércoles los cargos presentados contra el presidente del Senado, Bukola Saraki, por presuntamente haber mentido en sus declaraciones de bienes.
Saraki hacía frente a 18 cargos, si bien el tribunal ha indicado que no hay pruebas que los sustenten, dando carpetazo al caso, según ha informado el diario nigeriano 'Punch'.
La Presidencia ha reaccionado rápidamente a la decisión, que ha tildado de "indignante", recalcando que había "pruebas aplastantes" contra Saraki y lamentando que no fueron consideradas por el tribunal.
La decisión ha sido anunciada apenas dos días después de que la Comisión sobre Crímenes Económicos y Financieros de Nigeria abriera una investigación contra el presidente de la cámara baja del Parlamento del país, Yakubu Dogara.
Dogara es sospechoso de haber modificado los Presupuestos de 2016 una vez que fueron presentados y aprobados por el Parlamento. El organismo investiga además al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Yusuf Lasun; al líder de la minoría, Leo Ogor; y al líder de la mayoría, Alhasán Ado-Doguwa.
La corrupción en Nigeria ha permitido enriquecerse a la élite política y económica, pero la gran mayoría de los nigerianos vive en la pobreza, a pesar de que la nación africana tiene ricos recursos de hidrocarburos. Por ello, el presidente, Mumamadu Buhari, se ha marcado como objetivo la lucha anticorrupción.