MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de primera instancia de la ciudad norteña de Kano ha ordenado prisión preventiva contra el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Nigeria, Alhassan Doguwa, por su presunta complicidad en el asesinato de tres personas durante el conteo de votos en el marco de las elecciones.
La policía de Kano arrestó el martes a Doguwa, miembro del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC), por estar presuntamente implicado en una violenta pelea entre miembros del Partido Popular de Nueva Nigeria (NNPP) y el APC que se saldó con la muerte de tres personas en Tudun Wada, en Kano.
El juez Ibrahim Yola ha ordenado así prisión preventiva contra el político --acusado de conspiración criminal, homicidio culposo o causar daños graves al mobiliario urbano, entre otros delitos-- hasta el 7 de marzo, según ha informado el diario 'The Premium Times'.
Además de los tres muertos, la oficina de campaña del partido de la oposición se quemó en el marco del recuento de votos durante las elecciones presidenciales que han dado finalmente como vencedor al candidato gubernamental del APC, Bola Tinubu.
Tinubu se ha impuesto a Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP) y Peter Obi, del Partido Laborista (PL), siendo el más votado con un total de total de 8.794.726 papeletas en unos comicios marcados por la polémica ante las denuncias de los líderes de la oposición por presuntas irregularidades durante el proceso.
La misión de observación electoral europea señaló que hubo falta de transparencia en los comicios y apuntó directamente al papel de la Comisión Electoral. En concreto, el documento señala falta de seguridad en los colegios electorales, así como la escasez de nuevos billetes de naira y de combustible durante la jornada electoral.