NIAMEY, 11 Ene. (Reuters/EP) -
El tribunal de apelaciones ha denegado este lunes la libertad condicional a uno de los principales líderes de la oposición en Níger, Hama Amadou, cuya candidatura a las elecciones presidenciales de febrero fue aprobada hace dos días.
Amadou, antiguo aliado del presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, fue encarcelado en noviembre por su presunta participación en un cártel de tráfico de bebés tras haber regresado de un año en el exilio. El líder opositor ha negado los cargos, que considera políticamente motivados. Amadou es uno de los 15 candidatos cuya candidatura fue aprobada el pasado sábado por el Tribunal Constitucional de Níger.
"Con la desestimación de la libertad condicional, el régimen ha conseguido su primer noqueo", ha señalado el abogado del querellado, Souley Oumara. No obstante, dado que el tribunal de apelaciones no ha aducido ningún tipo de explicación, Amadou puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
El Colegio de Abogados de Níger ha convocado una huelga este lunes para protestar contra las detenciones arbitrarias realizadas por el servicio secreto del presidente, que ha impedido el acceso de los abogados a sus clientes. Por este motivo, los abogados de Amadou no han podido estar presentes en el tribunal durante la emisión del fallo.
El servicio secreto del país, la Directiva General de Documentación y Seguridad Estatal (DGDSE), ha interrogado a numerosos miembros de la oposición, incluidos Amadou y miembros de su propio partido.
"El DGDSE no puede realizar arrestos y negar el derecho a defensa", ha señalado el director del Colegio de Abogados de Níger, Samma Daouda. "Debemos defender la libertad y los derechos", ha añadido.
Se espera que el actual presidente de Níger, un aliado clave de Occidente en la lucha contra la militancia islamista en la región del Sáhara, revalide su cargo en las elecciones, en un segundo mandato. No obstante, sus detractores le acusan de aumentar sus políticas autoritarias, especialmente después de destapar un presunto golpe de Estado en diciembre.
Issoufou señaló en un discurso televisado en diciembre que los conspiradores habían programado el uso de fuego aéreo y, además, impedido el transporte de vehículos militares de la capital a la región de Diffa, en el sur del país.