ISLAMABAD, 11 Dic. (DPA/EP) -
Un tribunal paquistaní ha concedido la libertad bajo fianza este miércoles al expresidente del país, Asif Alí Zardari, por su estado de salud tras ser acusado de corrupción y blanqueo de dinero.
El Tribunal Superior de Islamabad ha decidido otorgar la libertad a Zardari después de analizar su informe médico ya que su abogado trasladó a la corte que el expresidente sufre problemas cardiacos, diabetes, además de otras dolencias, y necesita cuidados.
Zardari fue detenido en junio tras ser acusado de corrupción, así como de operar con cuentas bancarias falsas con el objetivo de blanquear dinero, unas cuentas que supuestamente se abrieron entre 2013 y 2015.
Por su parte, el hijo de Zardari y presidente de la formación opositora Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto Zardari, ha agradecido al tribunal por "hacer justicia" y ha señalado a los medios de comunicación que su padre fue involucrado en este asunto "de una forma falsa" para presionar a la oposición.
Varios líderes políticos de la oposición han sido encarcelados, incluido el ex primer ministro Nawaz Sharif en una operación que el actual Gobierno liderado por Imran Jan ha calificado de ofensiva contra la corrupción. Sin embargo, la oposición insiste en que las detenciones se basan en razones políticas.
En octubre, un tribunal suspendió los siete años de prisión que se habían dictado contra el ex primer ministro Nawaz Sharif por su estado de salud. Semanas después Sharif viajó a Londres para seguir con su tratamiento en un avión medicalizado.