ESTAMBUL, 18 Dic. (DPA/EP) -
La periodista alemana Mesale Tolu y otros cinco detenidos que se encontraban en prisión preventiva en Turquía a la espera de ser juzgados han sido puestos en libertad este lunes, si bien tienen prohibido salir del país, según ha anunciado un tribunal de la localidad de Estambul.
Tolu, de 33 años, ha sido puesta en libertad tras ser trasladada a la prisión del barrio estambuleño de Fatih desde la cárcel para mujeres del distrito de Bakirkoy. La periodista tendrá que presentarse una vez a la semana ante la Policía turca.
De esta manera, Tolu quedará libre hasta que se celebre el juicio, según han informado a DPA testigos presentes en la sala. La periodista y otras 17 personas están acusadas de pertenencia a una organización terrorista.
La reportera, que trabaja como periodista y traductora para la agencia de noticias de izquierda ETHA, fue detenida el pasado mes de abril en su apartamento en Estambul junto a su marido, Suat Corlu. En concreto, se le acusa de propaganda terrorista y de pertenecer al grupo terrorista de izquierda MLKP.
El Gobierno alemán ha aplaudido la decisión de la Justicia turca de poner a la periodista en libertad. "Ha salido de prisión preventiva, está fuera y eso es una gran noticia", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr.
En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, ha aseverado que el único aspecto negativo es que la acusada no pueda salir del país dado que el juicio en su contra perdura.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabril, ha expresado su "inmenso alivio" y ha considerado que la decisión supone una "señal clara de distensión" en el marco de las relaciones entre Ankara y Berlín, que se han visto afectadas recientemente. Asimismo, ha destacado que aún perduran los problemas y diferencias entre ambos países.
Tolu, que ha estado en prisión durante siete meses, tendrá que acudir al juzgado el 26 de abril de 2018. El embajador alemán en Turquía, Martin Erdmann, había denunciado que las autoridades desconocían adónde había sido trasladada la acusada al ser puesta en libertad de la cárcel de mujeres de Bakirkoy, donde se encontraba internada.
"Juegan con nosotros al escondite", ha manifestado el diplomático. Durante su defensa ante los tribunales, Tolu atribuyó las acusaciones en su contra a su labor como periodistas, según han informado a la agencia de noticias DPA varios asistentes, entre los que se encontraba la diputada de Los Verdes Heike Hänsel.
Corlu, también acusado de pertenencia a organización terrorista, fue liberado a finales de noviembre a la espera de que el tribunal emitiera una sentencia en su contra, pero se encuentra incolucrado a su vez en otro caso.