MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Judicatura iraní ha confirmado este domingo la sentencia de muerte emitida contra el disidente iraní-sueco Habib Farajulá Chaab, condenado por pertenencia a grupo terrorista, según ha anunciado la agencia semioficial de noticias Mehr.
Chaab es el fundador del grupo separatista del Movimiento de la Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz, al que Irán imputa la comisión de numerosos atentados en la provincia suroccidental de Juzestán, entre ellos un ataque en 2018 contra la Guardia Revolucionaria iraní que se saldó con casi una treintena de muertos.
Tras residir durante 14 años en Suecia, Chaab desapareció en 2020 en Turquía, en circunstancias no esclarecidas, solo para reaparecer en Irán, ya bajo custodia.
El juicio contra Chaab ha tenido lugar esta semana y el Gobierno sueco, en su última declaración al respecto del caso, confirmó que ya estaba al tanto de los procedimientos y que estaba haciendo todos los esfuerzos posibles para negociar con las autoridades iraníes.
"La información de la que disponemos hasta ahora es muy preocupante", según explicó esta semana un portavoz de Exteriores en un comunicado al diario 'Expressen'. De acuerdo con el portavoz, Irán no ha concedido acceso consular a Chaab al entender que el disidente solo es ciudadano iraní "y por lo tanto el caso constituye un asunto puramente interno".
"No compartimos la postura de Irán", acabó concluyendo el Ministerio sueco en su comunicado.