MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tribunal especial creado en la República Centroafricana (RCA) para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad ha emitido este martes una orden de detención internacional contra el expresidente centroafricano François Bozizé (2003-2013).
Bozizé está acusado por su connivencia con los crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros de la Guardia Presidencial entre febrero de 2009 y marzo de 2013 en una cárcel militar ubicada en Bossembélé, según un fallo de 16 páginas publicado por el tribunal.
La corte, formada tanto por jueces nacionales como internacionales, ha solicitado además la cooperación de Guinea-Bissau, donde el expresidente centroafricano vive exiliado tras ser derrocado hace más de diez años.
El expresidente fue condenado en septiembre de 2023 a cadena perpetua 'in absentia' junto a otra veintena de opositores por delitos de rebelión, conspiración y amenazas a la seguridad, en el marco de un supuesto plan para impedir la celebración de las elecciones de 2020.
En 2017, un informe de Naciones Unidas denunció una serie de asesinatos, violaciones, mutilaciones, saqueos y torturas cometidos por los sucesivos gobiernos y los grupos armados en el periodo que va de 2003 a 2015 y aseguró que podrían constituir crímenes de guerra.
La guerra civil en República Centroafricana se desató en 2013, cuando una coalición de milicias rebeldes Séléka --de mayoría musulmana--, forzó la huida de Bozizé, desatando un conflicto de tintes religiosos después de que grupos 'anti balaka', de mayoría cristiana, se alzaran para intentar recuperar el poder.