MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Sudáfrica ha dado este lunes un nuevo varapalo al partido gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) al rechazar su petición para que prohíba a una nueva formación el uso del nombre y el emblema de su antigua rama armada durante la época del Apartheid.
La jueza Nicolette Beket, del Alto Tribunal de Durban, ha indicado que la petición ha sido rechazada y ha afirmado que el ANC deberá hacerse cargo de las costas del proceso, si bien el partido gubernamental ya ha anunciado que apelará, según ha recogido el portal sudafricano de noticias News24.
El ANC había reclamado al tribunal que impidiera a uMkhonto weSizwe (MK) -- (Lanza de la Nación), que asume su nombre de la disuelta ala paramilitar del partido, fundada por Nelson Mandela---- usar dicho nombre y su logo, muy similar al de su extinto brazo armado.
Tras el fallo, el fundado de MK, Jabulani Khumalo, ha afirmado que "no importa cuántas veces (el ANC) quiera apelar, ganaremos". "No cuentan con los hechos. Están intentando apartarnos de nuestra causa justa, que es intentar ganar las elecciones", ha destacado.
El partido recibió en diciembre el apoyo del expresidente Jacob Zuma, lo que llevó al ANC a expulsarlo del país. MK ha registrado un incremento de su popularidad desde entonces, mientras que el ANC ha recurrido a los tribunales para intentar impedir el registro del partido y el uso de su nombre y su logo.
La formación gubernamental teme que Zuma arrebate parte de los apoyos al ANC de cara a las elecciones generales convocadas el 29 de mayo, en las que el partido intentará extender su dominio sobre la política del país africano.
El expresidente que dimitió en 2018 asediado por una batería de escándalos y que posteriormente fue condenado por desacato en el marco de uno de los procesos por supuesta corrupción abiertos contra él , ha criticado duramente a su sucesor, Cyril Ramaphosa, acusándole de no atajar las crisis que atraviesa el país.