Un tribunal respalda al Gobierno tanzano en la expulsión de las tribus masai del Serengeti

Archivo - Dos masai cruzan una carretera en el Parque Nacional Serengeti, en Tanzania
Archivo - Dos masai cruzan una carretera en el Parque Nacional Serengeti, en Tanzania - JULIA CUMES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: sábado, 1 octubre 2022 10:17

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal regional tanzano ha rechazado el viernes una queja presentada por un grupo de masai que habían denunciado a las autoridades por emplear la violencia para desalojarlos de los territorios próximos al parque nacional del Serengeti, su suelo ancestral en el norte del país.

Los incidentes estallaron después de que cientos de miembros de las fuerzas de seguridad fueran desplazados a la zona para instalar tiendas de campaña y delimitar la reserva, lo que llevó a los masai a actuar para retirar los marcadores colocados y desplegar grupos de vigilancia en esta zona y en el Área de Conservación de Ngorongoro.

Según el Gobierno, al menos cuatro asentamientos masai se encuentran en territorios limítrofes del parque natural, originalmente demarcados para la caza por las antiguas autoridades coloniales británicas, y ahora reservados para la conservación natural, informa BNN Tanzania.

El caso, concretamente, afecta a 1.500 kilómetros cuadrados de territorio y se remonta a 2018, cuando el tribunal emitió una orden provisional que detuvo los desalojos. Sin embargo, la corte estima ahora que los masai han sido expulsados de las tierras de su aldea, y no del propio parque.

El caso será apelado la próxima semana, según un comunicado del Sindicato Panafricano de Abogados que representa a los masai.

Expertos de Naciones Unidas mostraron en junio su preocupación sobre "la continuada usurpación de las tierras tradicionales y viviendas de los masai", al tiempo que criticaron la "falta de transparencia" por parte de las autoridades tanzanas.

"Estamos muy alarmados por las informaciones sobre el uso de fuego real y gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada del 10 de junio, dejando cerca de 30 heridos entre leves y graves, incluidos heridos de bala, y la muerte de un oficial de Policía", han apuntado.

Leer más acerca de: