MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Ruanda ha ordenado este lunes la liberación provisional de la británico-ruandesa Violette Uwamahoro, esposa del activista opositor Faustin Rukundo, acusada de difundir secretos de Estado, intentar dañar al presidente, Paul Kagame, e intentar crear un grupo armado.
Uwamahoro compareció la semana pasada ante el tribunal, donde se declaró no culpable de los cargos, tras lo que fue puesta nuevamente bajo custodia hasta la vista de este lunes, donde se ha decidido su libertad bajo fianza.
La Fiscalía tiene ahora un periodo de cinco días para apelar la decisión. Hasta entonces, Uwamahoro no podrá abandonar el país, según su abogada, Antoinette Mukamusoni, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Por su parte, el segundo acusado en el caso, el exagente de Policía Jean Pierre Shumbusho, permenecerá otros 30 días en detención provisional, según ha informado la agencia estatal ruandesa de noticias, RNA.
Shumbusho se de declaró culpable de los cargos durante la vista celebrada el 23 de marzo, afirmando que mantuvo conversaciones con Uwamahoro por WhatsApp sobre "conspirar" para derrocar a Kagame.
La mujer, embarazada de cinco meses, fue arrestada el 14 de febrero tras viajar al país para asistir al funeral de su padre. Rukundo ha denunciado que fue detenida porque él es miembro del opositor Congreso Nacional de Ruanda, que actúa en el exilio.
El Gobierno ruandés negó en un primer momento conocer su paradero, si bien la Policía confirmó el 3 de marzo que se encontraba bajo custodia.
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció que Uwamahoro "se encuentra retenida ilegalmente, sin acceso a abogados o a su familia durante más de dos semanas".
La subdirectora de AI para África Oriental, el Cuerno de África y la Región de los Grandes Lagos, Sarah Jackson, dijo que "esto supone una violación inaceptable de la legislación ruandesa e internacional".
"La gente que la conoce dice que Violette no está implicada en política. Su marido cree que está siendo atacada por sus actividades políticas", afirmó , resaltando que "su arresto y otros casos de detenciones arbitrarias parecen diseñadas para reprimir a las voces opositoras de cara a las elecciones presidenciales de agosto".