Un tribunal de Ruanda ratifica la prohibición a la opositora Victoire Ingabire para presentarse a las elecciones

Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame (archivo)
Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame (archivo) - Sebastian Gollnow/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 15:22

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ruanda ha ratificado este miércoles la prohibición que pesa contra la destacada opositora Victoire Ingabire para presentarse a las elecciones, con lo que no podrá concurrir a las presidenciales de julio de 2024 debido a las condenas dictadas contra ella en el pasado por cargos de traición y negación del genocidio.

Así, el tribunal se ha pronunciado contra la posibilidad de rehabilitar políticamente a la opositora, indultada en 2018 por el presidente del país, Paul Kagame, tras ser condenada a 15 años de cárcel por incitación a derrocar al Gobierno, formar grupos armados y minimizar el genocidio de 1994.

La opositora acudió el 14 de febrero ante los tribunales de Ruanda para intentar lograr que se restaurasen sus derechos políticos para poder presentarse a las próximas elecciones, en las que Kagame buscará un cuarto mandato de siete años al frente del país africano, según ha recogido el portal ruandés de noticias Umuryango.

De esta forma, Ingabire, que pasó ocho años en prisión antes de beneficiarse del citado perdón presidencial, reclamó que se levantara en su caso la prohibición legal contra aquellas personas que han recibido penas de cárcel de más de seis meses para presentarse a un cargo público.

La propia Ingabire ha mostrado su "profunda decepción" con el fallo y ha dicho que "este veredicto llega en un momento clave, ya que Ruanda se prepara para unas elecciones legislativas y presidenciales en julio de 2024 en las que esperaba participar como candidata, defendiendo el cambio y la democracia".

"La negativa a mi rehabilitación no es únicamente un varapalo personal, sino que refleja el contexto general de problemas a los que hace frente nuestra nación, asuntos que las organizaciones de Derechos Humanos y socios de desarrollo de Ruanda han criticado desde hace mucho", ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

En este sentido, ha subrayado que "subraya la preocupación existente sobre la independencia del aparato judicial, la restricción de los derechos políticos y la supresión de las voces alternativas en Ruanda", antes de abundar en que supone "un firme recordatorio de las barreras a la participación política y la necesidad urgente de reformar la gobernanza en el país".

"Este momento en la historia de Ruanda debería quedar marcado como un punto de inflexión, ya que la decisión del tribunal es una oportunidad perdida para Ruanda a la hora de dar pasos significativos de cara a establecer una verdadera democracia", ha sostenido Ingabire, que ha argumentado que "limita la capacidad del pueblo ruandés de explorar diversas perspectivas políticas".

"Pese al varapalo de hoy, mi determinación sigue siendo inamovible. Estoy comprometida a continuar la lucha por el establecimiento de una auténtica democracia en Ruanda, la defensa del respeto de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho", ha recalcado.

Por último, la destacada opositora, una de las voces más conocidas contra las políticas de Kagame, ha destacado que "el camino hacia el cambio está a menudo marcado por los obstáculos, pero es a través de la perseverancia y los esfuerzos colectivos con lo que se puede aspirar a una sociedad más justa y democrática".

Leer más acerca de: