Una bandera rusa (Archivo) - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal ruso ha resuelto que el periodista Alexander Nevzorov, condenado a ocho años de prisión 'in absentia' por difundir información falsa sobre la guerra de Ucrania, y su esposa Lidia sean incluidos en la lista de organizaciones extremistas.
El Tribunal Oktiabrski de San Petersburgo ha fallado a favor del fiscal y de un número indefinido de personas que presentaron una demanda ante la Justicia en defensa de los intereses del Estado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
"Los cónyuges Alexander y Lidia desde marzo de 2022 hasta la actualidad, independientemente de la región y el país, difundieron una ideología extremista a un número ilimitado de personas, mediante la publicación información falsa en sus páginas en Internet sobre la realización de una operación militar especial (guerra de Ucrania)", reza el servicio de prensa de la Fiscalía General de Rusia.
En virtud de la medida, los bienes de los cónyuges se convertirán en ingresos estatales. El juicio, a petición de un representante de la Fiscalía, se ha desarrollado a puerta cerrada, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Nevzorov fue declarado culpable por un tribunal de Moscú en febrero de 2023 por difundir deliberada, públicamente y "bajo la apariencia de informaciones verídicas" noticias falsas sobre el Ejército de Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.
Las autoridades rusas pusieron en su lista de personas buscadas al periodista y exmiembro de la Duma estatal. El caso en su contra se abrió en marzo de 2022 y, justo un mes después, el Ministerio de Justicia lo calificó de "agente extranjero".
El Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación contra Nevzorov por publicar en su cuenta en Instagram y YouTube "información falsa" sobre un ataque de las fuerzas rusas contra una maternidad en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste).