MOSCÚ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Desarrollo Económico ruso Alexei Uliukaev ha sido condenado este viernes a ocho años de cárcel en una prisión de máxima seguridad por un delito de cohecho por haber aceptado un soborno de dos millones de dólares cuando ejercía como titular del departamento gubernamental, ha informado la agencia de noticias Sputnik.
El tribunal que le ha sentenciado ha impuesto una multa de 2,2 millones de dólares al exministro, que además quedará inhabilitado para ejercer cargo público durante ocho años.
"Uliukaev es culpable de haber aceptado un soborno mientras ejercía un cargo público", ha dicho la magistrada Larisa Semiónova durante la lectura del veredicto en el Tribunal Zamoskvoretski de Moscú. La Fiscalía había solicitado una pena de diez años de prisión para el exministro.
El exministro, acusado de haber exigido un pago de dos millones de dólares por dar luz verde a la venta del 50 por ciento de la petrolera Bashneft al gigante estatal Rosneft, rechazó las acusaciones en su contra desde que fue detenido con los fajos de billetes en una bolsa en noviembre de 2016.
Durante el juicio, que comenzó a mediados de agosto de 2017, Uliukaev sostiene que no sabía nada del soborno y pensaba que en la bolsa había botellas de vino. El director general de Rosneft, Ígor Sechin, quien le había entregado la bolsa para que fuera detenido en flagrante delito, fue citado a testificar en varias ocasiones, pero en ningún momento compareció ante el tribunal, según Sputnik.
Uliukaev es el primer ministro del Gobierno ruso en la historia reciente del país que ha sido imputado y declarado culpable por un delito penal.