MOSCÚ, 13 Abr. (Reuters/EP) -
Un tribunal ruso ha condenado este miércoles a 13 años de cárcel al ex oficial de la Marina Yevgeny Mataitis por vender secretos de Estado a Lituania, según han informado las autoridades judiciales y la agencia de seguridad nacional, FSB.
De acuerdo con el comunicado del FSB, Mataitis, de 39 años de edad y con doble nacionalidad, ha admitido que la Inteligencia lituana le reclutó en 2009 y que accedió a vender secretos de las Fuerzas Armadas rusas a cambio de un salario mensual.
El tribunal ha detallado que Mataitis estuvo recabando información militar durante seis años desde Kaliningrado, un enclave ruso que hace frontera con Polonia y Lituania y que, como tal, está fuertemente protegido y alberga la principal base de la flota rusa en el mar Báltico.
Mataitis cumplirá su condena en una cárcel de máxima seguridad y tendrá que pagar unos 3.000 dólares en concepto de multa. Además, ha sido despojado de su rango militar.
Las relaciones entre Rusia y las ex repúblicas soviéticas del Báltico, como Lituania, se deterioró tras el colapso de la URSS. Ahora los tres países forman parte de la OTAN y han reclamado una mayor presencia de la alianza atlántica para contrarrestar la escalada militar rusa.