MOSCÚ 4 Ago. (Reuters/EP) -
Un tribunal ruso ha condenado este jueves al líder opositor Alexei Navalni a pagar una multa de 300.000 rublos (4.100 euros) por violar la ley electoral de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.
Nalvani, que fue detenido en junio tras organizar una ola de protestas antigubernamentales sin permiso de las autoridades, ha manifestado que tiene intención de presentarse como candidato a los comicios, que se celebrarán en marzo.
El presidente del país, Vladimir Putin, no ha anunciado aún su candidatura, pero se prevé que se presente a las elecciones y parta como favorito en la carrera hacia la Presidencia. La Comisión Electoral Central de Rusia anunció en mayo que Nalvani no podría presentarse a las elecciones debido a su suspensión tras ser condenado por malversación de fondos.
El líder opositor ha afirmado que varios agentes de la Policía acudieron a su vivienda el jueves por la mañana para llevarlo ante el tribunal, donde fue acusado de haber violado las disposiciones sobre la campaña recogidas en la ley electoral al instar a la población a participar en mítines a través de su canal de Youtube.
"Una multa de 300.000 rublos. Después lo sustraeremos del salario del juez", ha aseverado Nalvani después de conocer la condena del tribunal. Según el opositor ruso, la decisión de la Comisión Electoral Central está políticamente motivada.
La campaña de Nalvani ha sufrido en reiteradas ocasiones presiones por parte de las autoridades. Dos miembros de su campaña, Leonid Volkov y Nikolai Lyaskin también han sido multados este jueves. Tendrán que pagar 300.000 rublos y 350.000 respectivamente.