SEÚL, 25 Oct. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Séul ha asignado este miércoles a los cinco abogados de oficio que defenderán a la expresidenta de Corea del Sur Park Geun Hye --que actualmente se encuentra en prisión--, después de que su equipo de letrados dimitiera hace una semana en señal de protesta ante la decisión judicial de extender su periodo de detención hasta abril de 2018.
Park está siendo investigada por cargos de soborno, cohecho, abuso de poder y coerción, hechos que propiciaron su dimisión en marzo, después de que el Parlamento votara a favor de destituirla a finales de 2016.
La expresidenta se encuentra en prisión desde entonces. No obstante, las leyes surcoreanas establecen que una persona que se encuentre en pleno proceso penal y que al mismo tiempo esté siendo juzgada por un tribunal inferior no puede ser privada de libertad durante más de seis meses.
El tribunal ha alegado que existe el temor de que Park destruya pruebas en caso de ser puesta en libertad. Por eso, el 13 de octubre, el juez del caso dictó una orden de detención adicional que permite ampliar la estancia de Park en la cárcel seis meses más.
Este dictamen provocó que tres días después el equipo de abogados defensores de la expresidenta presentara su renuncia en señal de protesta. Park, que tras perder a su equipo de abogados no asistió a la vista del día 16, alegó que su ausencia se debía a razones médicas.
Uno de los ex abogados de Park, Yoo Yeong Ha, ha explicado que después de haber presenciado "el derrumbe de la presunción de inocencia" y del principio de "investigación sin detención" entendía que sus esfuerzos por defender a Park "no tendrían sentido".
Yoo también ha criticado que la orden de detención adicional impuesta a Park será recordada como "uno de los momentos más humillantes" en la historia de la jurisprudencia surcoreana.
Según ha podido saber la agencia de noticias Yonhap, citando a fuentes del propio tribunal, el nuevo equipo de abogados defensores tendrá que revisar unas 120.000 páginas de documentos para preparar las próximas audiencias.
Los defensores de Park han solicitado la llegada al país de un equipo independiente de Naciones Unidas que investigue si se impidió que la acusada tomará la medicación que debía y si ha habido alguna posible violación de sus derechos durante su periodo en la cárcel.