El exmandatario, imputado por traición por el fallido golpe de Estado en noviembre de 2023, será trasladado a Nigeria para su tratamiento
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Sierra Leona ha decidido este miércoles liberar al expresidente Ernest Bai Koroma, imputado por traición y otros cargos por el fallido golpe de Estado en noviembre de 2023, tras una solicitud de sus abogados que pedían su traslado a Nigeria para recibir tratamiento médico.
El exmandatario, de 70 años, que ha estado en arresto domiciliario durante seis semanas a la espera de un juicio previsto para esta misma jornada, ha sido autorizado para abandonar el país durante 90 días, según ha publicado la emisora Radio France Internationale (RFI).
Esta decisión va en concordancia con las continuas peticiones y esfuerzos diplomáticos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que aún no se ha pronunciado al respecto. Las autoridades de Nigeria ya habían aceptado previamente acoger a Bai Karoma en Abuya de manera "temporal".
La supuesta intentona tuvo lugar el 26 de noviembre, cuando un grupo de personas armadas intentaron acceder a un almacén de material militar en la capital, en una operación finalmente frustrada por las fuerzas de seguridad, aunque fue necesario que el actual presidente, Julius Maada Bio, declarara un toque de queda provisional para terminar de controlar la situación. El Gobierno responsabilizó de esta fallida asonada a Bai Karoma, que siempre ha negado cualquier responsabilidad.
Bai Koroma, líder del Congreso de Todo el Pueblo (APC), fue presidente de Sierra Leona entre 2007 y 2018, cuando fue sucedido por Maada Bio, reelegido el pasado mes de junio en unos comicios celebrados en medio de una grave crisis económica y de desempleo en el país africano. El APC, principal partido de la oposición, rechazó el triunfo del gobernante Partido Popular de Sierra Leona (SLPP) y tachó de fraudulentas las elecciones.