JOHANESBURGO 15 Sep. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Sudáfrica ha suspendido este jueves a la vicefiscal general del Estado, Nomgcobo Jiba, después de que la oposición instara al Poder Judicial a despedir a la letrada por considerarla una fuerte aliada del presidente del país, Jacob Zuma, acusado en varias ocasiones de corrupción.
El Supremo ha señalado que Jiba ha "lastrado cualquier ley establecida en el país para luchar contra el crimen" y ha comunicado que considera que la abogada "ya no encaja ni resulta apropiada" para desempeñar el cargo.
La formación opositora Alianza Democrática (AD) y varios medios de comunicación han descrito a Jiba como alguien cercana a Zuma, sobre el que planean constantemente nuevas acusaciones por corrupción.
"Si el presidente se ha propuesto realmente restaurar la integridad de la Fiscalía debe despedirla sin dilación y ser consecuente con las acciones de la letrada", ha insistido la AD en un comunicado.
Zuma, que accedió a la Presidencia en 2009, ha sido acusado en reiteradas ocasiones de corrupción y nepotismo. Según la oposición, el presidente ha ofrecido puestos de importancia a sus aliados en la Policía y la Judicatura para estar más protegido.