KINSHASA, 11 Mar. (Reuters/EP) -
Sudáfrica ha enviado un tribunal militar móvil a República Democrática del Congo (RDC) para juzgar a 32 'cascos azules' acusados de mala praxis, según ha informado este viernes la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que ha descartado la vinculación de estos militares con delitos sexuales.
El tribunal consiste en un juez, un abogado, un fiscal y un secretario y celebrará varias vistas en la capital congoleña, Kinshasa, antes de regresar a Sudáfrica el 22 de marzo.
La MONUSCO ha destacado la importancia de estas instituciones móviles y ha apuntado que, en este caso, "celebrar el juicio en la RDC es más práctico, menos costoso y, sobre todo, más comprensivo con las circunstancias de las víctimas que no pueden viajar a otro país".
Las infracciones juzgadas se remontan, en algunos casos, a mayo de 2015 y atañen a militares sudafricanos. La misión no ha querido revelar los detalles de las acusaciones, aunque sí que ha aclarado que no se trata de abusos sexuales, un tipo de delito que ha ensombrecido la labor de la ONU en varios países.
"Intentamos atajar todos los elementos de indisciplina sin importar donde se produzcan", ha afirmado un portavoz militar sudafricano, Xolani Mabanga. El país ya ha recurrido a este tipo de prácticas en otros países como Burundi o Sudán del Sur.
La misión de la ONU en República Democrática del Congo es la mayor del mundo, con unos 20.000 efectivos. Sudáfrica es el principal país contribuyente con más de mil militares y expertos.