COPENHAGUE, 19 Sep. (DPA/EP) -
El Tribunal de Apelación de Svea, en Estocolmo, ha anulado este martes las condenas de cadena perpetua de cuatro hombres acusados por el asesinato de un presunto antiguo miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Si bien el veredicto, que puede recurrirse hasta el 17 de octubre, sostiene que está claro que algunos de los acusados habían participado en el asesinato, no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones seguras sobre un plan común y la implicación respectiva de estas cuatro personas.
La corte ha añadido que tampoco puede descartarse la participación de otras personas, por lo que ninguna de estas cuatro personas --tres de ellas de nacionalidad turca-- pueden ser condenados por asesinato.
En mayo, el Tribunal de Distrito de Sodertorn, en el municipio de Huddinge, sentenció a estas cuatro personas a cadena perpetua por su participación en la "ejecución directa" de la víctima, de 47 años, que en el momento de ser asesinada a tiros en noviembre de 2021, se encontraba desarmada y desprevenida.
Posteriormente, los medios de comunicación suecos informaron de los supuestos vínculos de la víctima con el PKK, considerado grupo terrorista por Turquía, país del que Suecia depende para lograr su adhesión en la OTAN y al que reprocha no estar haciendo todo lo necesario contra este tipo de organizaciones.
En las últimas horas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a reprochar a las autoridades suecas de incumplir sus promesas acerca de tomar medidas contra estos grupos si quiere contar con el aval de Ankara. "Hay terroristas paseando con libertad por las calles de Estocolmo", ha asegurado.