MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Suiza ha ratificado la condena a 20 años de cárcel contra Alieu Kosiah, excomandante del grupo rebelde Movimiento Unido de Liberación para la Democracia en Liberia (ULIMO), por crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil en el país africano, entre 1989 y 1996.
Kosiah fue declarado culpable de crímenes de guerra en 2021 por cargos que incluían violación, asesinato y canibalismo, si bien en el proceso de apelación ha sido condenado además por crímenes contra la humanidad tras la presentación de nuevos cargos por parte de la Fiscalía, en el primer proceso de este tipo por atrocidades cometidas durante la guerra civil en Liberia.
El excomandante del ULIMO ha sido sentenciado por ordenar el asesinato de trece civiles y dos soldados desarmados, asesinar a cuatro civiles, violar a una civil, ordenar tratamientos crueles contra siete civiles, violar la dignidad de un civil fallecido, ordenar repetidamente tratos crueles y humillantes contra civiles, infligir en repetidas ocasiones estos tratos a civiles, ordenar saqueos y usar niños soldado.
Las organizaciones Civitas Maxima y Global Justice and Research Project (GJRP), que han participado en el proceso como demandantes, han destacado en un comunicado que "Alieu Kosiah es la primera persona en ser condenada en Suiza por crímenes contra la humanidad" y han argumentado que "este fallo sentará un precedente".
"El sistema de justicia suizo y su administración en su totalidad han demostrado que es posible juzgar crímenes internacionales en Suiza y hacerlo de forma justa y efectiva, incluso por actos cometidos a más de 7.000 kilómetros de distancia", ha dicho Alain Werner, director de Civitas Maxima y representante, junto a Roman Wavre, de cuatro de los siete demandantes.
Por su parte, el director del GJRP, Hassan Bility, ha destacado que "este fallo histórico es prueba de la increíble resiliencia y tenacidad de las víctimas de las guerras en Liberia". "Han sido totalmente olvidadas por su propio Gobierno, que aún no ha creado un mecanismo de justicia, 35 años después del inicio de la primera guerra civil", ha aseverado.
Biliti ha hecho hincapié en que "el Gobierno liberiano debe cumplir con las recomendaciones vertidas en 2009 por la Comisión de Verdad y Reconciliación de Liberia y poner fin a la impunidad por crímenes cometidos durante la guerra, antes de que sea demasiado tarde".
Kosiah, quien obtuvo la residencia en Suiza tras el fin de la guerra y detenido en noviembre de 2014, había sido imputado por 25 cargos por su papel al frente de su unidad 'Cebra' en el seno del ULIMO, enfrentado a las fuerzas de Charles Taylor, quien posteriormente se convirtió en presidente, cargo que ocupó hasta 2003.
La condena convierte además a Kosiah en el primer liberiano en ser condenado por actos cometidos en el marco del conflicto, dado que el propio expresidente fue sentenciado en 2012 a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos durante al conflicto interno de Sierra Leona.
Por su parte, el antiguo 'señor de la guerra' liberiano Mohamed Jabbateh, conocido como 'Jungle Jabbah', fue condenado en 2018 en Estados Unidos a 30 años de cárcel por fraude y perjurio en relación con su solicitud de asilo y residencia legal en el país norteamericano.
La Fiscalía estadounidense indicó que 'Jungle Jabbah' habría mentido sobre su participación en el conflicto bélico --en el que habría cometido personalmente u ordenado violaciones, mutilaciones y asesinatos, y habría hecho uso del canibalismo y de niños soldado-- para obtener así el visado necesario para residir en Estados Unidos.