LONDRES 5 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente del Tribunal Supremo británico, David Neuberger, ha asegurado que es consciente de las "fuertes emociones" que generan las deliberaciones de la corte en torno al proceso de 'Brexit' pero ha advertido de que "las cuestiones políticas más amplias" no tendrán cabida en el proceso recién iniciado.
El Tribunal Superior sentenció el mes pasado que el Gobierno de Theresa May no podía invocar por su cuenta el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de ruptura con la UE. La decisión, según este fallo, debía recaer en el Parlamento.
El Ejecutivo ha recurrido al Supremo, que ha iniciado ahora un proceso que determinará en última instancia cuándo y en qué forma se pone la primera piedra para construir el 'Brexit'. May aún mantiene finales de marzo de 2017 como plazo límite.
"Somos conscientes de las fuertes emociones derivadas de las múltiples cuestiones políticas que rodean la salida de Reino Unido de la Unión Europea", ha admitido Neuberger en sus primeras declaraciones. "Sin embargo, las cuestiones políticas más amplias no son sujeto de esta apelación", ha advertido.
En este sentido, el magistrado ha apuntado que "este asunto se refiere a cuestiones legales" y, por este motivo, el tribunal "decidirá el caso de acuerdo a la ley". "Nuestro deber es estudiar estos asuntos de forma imparcial", ha afirmado.
El proceso ha arrancado con movilizaciones en los exteriores de la corte, a favor y en contra del 'Brexit'. La presencia de Neuberger en este tema también ha sido objeto de debate, ya que algunos diputados 'tories' han pedido su recusación por los mensajes europeístas difundidos en Twitter por su mujer.
Las vistas durarán, en principio, cuatro días, aunque la sentencia no se espera hasta el mes de enero.