SANTIAGO, 8 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Chile ha ratificado una decisión judicial que admite el derecho de los trabajadores a ir a huelga aunque no haya habido un proceso de negociación colectiva previamente.
La decisión judicial llega en un momento delicado para las empresas chilenas que tienen que hacer frente a una subida de los costes debido a la nueva reforma laboral, que se vota esta semana en el Congreso chileno, y que dota a los sindicatos de más poder.
La sentencia es especialmente importante para las empresas mineras del país, que son las principales compañias exportadoras de cobre del mundo, que en el pasado despidieron a los trabajadores que convocaban huelgas sin previa autorización.
En el auto judicial, el Tribunal Supremo ha avalado la decisión de un tribunal de apelación que había anulado el despido de dos trabajadores de una empresa de atención al cliente que habían liderado a sus compañeros en una manifestación.
"Si la huelga es un derecho fundamental, entonces las medidas empresariales que la limitan, como la de remplazar a los trabajadores en huelga, deben ser eliminadas", sentenció el tribunal de apelación el pasado mes de octubre.
Uno de los aspectos más debatidos de la nueva reforma laboral es la cláusula que dificulta el remplazo de los trabajadores en huelga. Las empresas se oponen a la aprobación de este proyecto de ley y tanto la oposición de derechas como los miembros de centro de la coalición de Gobierno se han opuesto a los aspectos centrales de la ley.
Se espera que muchas de las cláusulas del proyecto de ley tengan que ser aprobadas por el Constitucional, según han señalado algunos abogados chilenos.