WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado este lunes a favor de Venezuela en el caso que enfrentaba al país suramericano con la empresa estadounidense de servicios petroleros Helmerich & Payne, que reclamaba a Caracas por la incautación de once plataformas de perforación en 2010.
En una votación unánime de 8 a 0, los jueces del máximo tribunal estadounidense rechazaron una resolución de 2015 del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia que había permitido el avance de una de las demandas presentadas por la empresa, que tiene su sede en Oklahoma.
El dictamen señala que el Tribunal de Apelaciones empleó un criterio erróneo al denegar la inmunidad a Venezuela ante esta demanda contra el Gobierno y contra la estatal Petroleos de Venezuela (PDVDSA) acogiéndose a la Ley de Inmunidad Extranjera Soberana, que protege la proviedad estadoundiense en el exterior.
En 2009, PDVSA renegoció las tarifas de extracción con 32 compañías, 18 extranjeras y 14 nacionales, que controlaban las operaciones de 155 torres en todo el país. Solamente una, Helmerich & Payne --que adeudaba 43 millones de dólares a Venezuela--, se negó a llegar a un acuerdo, y finalmente fue expropiada por orden del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.