Protestas en Nueva Delhi contra la ley de ciudadanía
Protestas en Nueva Delhi contra la ley de ciudadanía - REUTERS / ANUSHREE FADNAVIS
NUEVA DELHI, 18 (Reuters/EP)
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2019 10:59

El Tribunal Supremo de India ha rechazado suspender la aplicación de la ley de ciudadanía, una polémica norma por la que se concede la ciudadanía a migrantes de minorías no musulmanas de otros países que se refugien en India por motivos de persecución y que ha provocado manifestaciones con incidentes violentos en todo el país.

El alto tribunal ha decidido rechazar la suspensión de la aplicación de la norma y ha fijado para el 22 de enero la vista en la que escuchará las demandas contra esta polémica ley. Los demandantes argumentan que la ley viola la Constitución de India porque establece criterios religiosos para conceder la ciudadanía cuando la Carta Magna tiene carácter laico.

Las manifestaciones contra la ley comenzaron la semana pasada en el estado de Assam, en el noreste de India. Desde entonces, las movilizaciones han derivado en incidentes violentos y se han extendido a universidades de todo el país, donde los estudiantes han coreado cánticos contra el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, y han denunciado que la norma es "antimusulmana y anticonstitucional".

La Ley de Enmienda de la Ciudadanía establece que los migrantes de Afganistán, Bangladesh y Pakistán de minorías religiosas como los sijes, los cristianos y los hindúes llegados a India antes de 2015 por motivos de persecución en sus países de origen tendrán derecho a la ciudadanía india.

La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, en contra de esta comunidad.

"Queremos una orden de suspensión en el caso de la ley de ciudadanía", ha explicado Kapil Sibal, abogado de los demandantes que han llevado la norma ante los tribunales por considerar que incumple la Constitución y contraviene su carácter laico.

El presidente del Tribunal Supremo, S.A. Bobde, ha rechazado suspender la aplicación de la ley, que entró en vigor la semana pasada, provocando manifestaciones que han derivado en incidentes violentos. El alto tribunal estudiará todas las demandas sobre la constitucionalidad de la ley en una vista que se celebrará el 22 de enero.

El Ejecutivo de Modi ha dicho que la norma tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijes e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana como Pakistán, Afganistán y Bangladesh. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india si llegaron al país procedente de esos países antes de 2015.

Los manifestantes rechazan la norma por entender que la exclusión de los musulmanes muestra una clara parcialidad contra esta comunidad religiosa, que supone el 14 por ciento de la población de India y representa tercera mayor población musulmana del mundo.

Esta ley llega después de que el Gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán. La norma llega también después de que un tribunal autorizara la construcción de un templo hindú en el lugar en el que estaba una mezquita que fue destruida por fanáticos hindúes.

Este miércoles, la Policía ha realizado disparos al aire en una zona de mayoría musulmana en la ciudad de Nueva Delhi para dispersar a los manifestantes que estaban tirando botellas y piedras contra los agentes en una manifestación para exigir la retirada de la ley de ciudadanía.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191218091942-1912886449_640.jpg

Manifestantes protestan contra la ley de ciudadanía, en Amritsar, India - REUTERS / Munish Sharma

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191218091942-1912886459_640.jpg

Disturbios en la ciudad de Nueva Delhi, India, contra la nueva ley de ciudadanía - REUTERS / Adnan Abidi

Leer más acerca de: