El Tribunal Supremo ruso anula la condena contra el opositor Navalni

Líder opositor ruso Alexei Navalni
MAXIM SHEMETOV/REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 12:57

MOSCU 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Rusia ha anulado este miércoles la pena de cinco años de prisión suspendida dictada por un tribunal inferior contra el líder opositor Alexei Navalni, lo que aumenta las esperanzas de los partidarios de éste de que pueda presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

Un tribunal había declarado a Navalni y a un socio culpables de malversación de fondos de una empresa maderera de la región de Kirov en 2013 y les había condenado a cinco años de cárcel, una pena que posteriormente fue suspendida en apelación. Navalni había esgrimido que la pena estaba motivada políticamente para evitar que participara en las elecciones.

Los partidarios de Navalni quieren que éste se presente contra el presidente Vladimir Putin en las elecciones previstas para 2018, aunque los sondeos muestran que tiene mucho menos apoyo entre los votantes que el mandatario.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en febrero que se había violado el derecho de Navalni a un juicio justo. Este miércoles, el Supremo, teniendo eso en cuenta, ha anulado la sentencia original y enviado el caso de nuevo de vuelta a un tribunal de menor instancia para su revisión.

La abogada de Navalni, Olga Mijailova, ha señalado a Reuters que la decisión del Tribunal Supremo significa que su cliente es ahora libre de participar en las elecciones de nuevo. La legislación rusa prohíbe a cualquier condenado de un delito grave presentarse a unas elecciones.

Navalni se ha mostrado más cauto, afirmando que la decisión parece una treta para obligarle a asistir a las vistas judiciales en la región de Kiron donde se celebró el juicio inicial. "Formalmente, deberían haber anulado todo el caso, pero lo han enviado de vuelta para que se estudie de nuevo", ha declarado. "Están obstaculizando mi actividad política. Debería haber sido absuelto", ha defendido.