Actualizado: jueves, 27 julio 2017 16:08


DUBAI, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí ha decidido seguir adelante con las condenas a muerte de 14 hombres chíies acusados de haber perpetrado ataques armados y ha ratificado también las de otros 15 por colaborar en operaciones de espionaje para Irán, según ha publicado el periódico local 'Okaz' este jueves.

En el reino, de amplia mayoría suní, ya se han ejecutado este mes a cuatro chíies por delitos de "terrorismo". El Tribunal Supremo tiene la última palabra sobre las sentencias, que en el caso de las condenas a muerte deben ser firmadas por el rey Salman.

Los 14 hombres están entre los 24 condenados el año pasado por ataques contra comisarías en las ciudades de Awamiya y Seihat, en la provincia de Qatif, donde reside la comunidad musulmana chií.

Otros nueve hombres de lo que se ya conoce como la 'Celúla Awamiya' han sido sentenciados a penas de prisión de entre tres y 15 años y ya han sido transferidos a cárceles en Riad, una señal de que las autoridades están preparando las ejecuciones, que pueden producirse en cualquier momento, según han denunciado grupos de Derechos Humanos y que familiares de los condenados han confirmado. Otro de los acusados fue liberado sin cargos.

"Las sentencias estaban basadas en confesiones tomadas bajo presión y tortura de las que los acusados se han retractado en los tribunales", ha explicado un activista saudí por los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional instó el lunes al rey Salman a no ratificar las sentencias de muerte. "La firma del rey Salman es ahora todo lo que se interpone entre ellos y su ejecución", declaró el director de Amnistía Internacional en Oriente Próximo, Samah Hadid. "Debe invalidar inmediatamente esas sentencias de muerte que son el resultado de procedimientos judiciales ficticios que descaradamente desobeden la normativa internacional", alegó.

Más noticias

Leer más acerca de: