CIUDAD DEL CABO 26 Abr. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Sudáfrica ha anulado este miércoles el proceso de adquisición del Gobierno y un preacuerdo con Rusia para construir nuevas plantas nucleares.
En 2015, la ministra de Energía sudafricana del momento, Tina Joemat-Pettersson, firmó un acuerdo intergubernamental con la empresa estatal nuclear rusa Rosatom, para que ambos países cooperaran con reactores de una capacidad total de hasta 9.600 megavatios.
Sudáfrica, que tiene la única central nuclear de todo el continente, ha pedido a la empresa estatal nuclear Eskom que obtenga 9.600 megavatios adicionales de capacidad nueva.
El juez Lee Bozalek ha asegurado que cualquier solicitud de propuesta o solicitud de información para reactivar el proceso de adquisición ha sido anulada, así como el acuerdo para cooperar con Rusia.
"La decisión de la ministra (...) de presentar ante el Parlamento el acuerdo con Rusia es inconstitucional e ilegal, por lo que se reusa y se descarta", ha señalado Bozalek.
Los grupos ecologistas y de energía limpia se han opuesto a la extensión del plan y algunos economistas aseguran que la economía del país no puede permitirse construir nuevas plantas nucleares, ya que costaría alrededor de 76.000 millones de dólares.