MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Seúl ha aprobado una orden de arresto contra un antiguo alto cargo del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur por estar supuestamente involucrado en la interferencia de la agencia de espionaje en la política nacional y en la lista negra de celebridades.
La Oficina del Fiscal del Distrito Central de Seúl ha decidido este viernes arrestar formalmente al exjefe de la unidad de inteligencia nacional de NIS Choo Myeong Ho, según ha informado la agencia de noticias local Yonhap.
La Fiscalía intentó arrestar a Choo en anteriores ocasiones, acusado de abuso de poder y por violar la ley del NIS que prohíbe su participación en la política nacional.
La Fiscalía solicitó primero una orden de arresto en octubre, pero fue rechazada por el tribunal por falta de pruebas para demostrar la mala conducta de Choo.
Más tarde, los fiscales llevaron a cabo una investigación adicional sobre Choo y agregaron el cargo de manejar la vigilancia civil ilegal de NIS. Además, se sospecha que Choo entregó alrededor de 4.500 dólares al mes a los ayudantes de la expresidente surcoreana Park Geun Hye.