Un tribunal tailandés encarcela a tres personas por injurias contra la Corona

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 17:58


BANGKOK, 21 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar tailandés ha encarcelado a tres personas, incluido un ayudante del príncipe heredero, como parte de una gran investigación que afecta a un grupo de personas que han sido acusadas de un presunto delito de injurias a la monarquía.

Las leyes tailandesas de alta traición son las más severas del mundo y elevan a la condición de delito las acciones de difamación, agravio o amenaza a la familia real. Por ejemplo, una persona acusada de insultar a un miembro de la realeza podría pasar 15 años en la cárcel por cada ofensa.

Esta investigación llega en un momento en el que el Gobierno está tomando duras medidas contra los actos de difamación, de hecho, desde que se produjo un golpe de Estado en mayo del año pasado, el número de acusaciones no ha dejado de crecer exponencialmente.

También coincide con un tiempo de gran agitación en el país debido al preocupante estado de salud del rey octogenario Bhumibol Adulyadej, quien se encuentra hospitalizado en un centro de Bangkok después de ser diagnosticado de hidrocefalia. El caso ha contribuido a cubrir Tailandia con una mayor incertidumbre política.

"Existían menciones hacia la monarquía... Así que apresamos a estos tres individuos para encelarlos", ha afirmado el número dos de la Policía tailandesa, Srivara Rangsibrahmanakul. "Quizás haya otros involucrados en este caso, que también serán acusados si son descubiertos", ha añadido.

Un documento policial, al que ha tenido acceso Reuters, nombraba a un policía y dos civiles, incluido un ayudante del heredero a la Corona Vajiralongkorn, Suriyan Sujaritpalawong, como sospechosos. Suriyan se ha declarado culpable, mientras que los dos restantes negaron los cargos.

Desde que alcanzó el poder en 2014, la Junta militar ha jurado perseguir y procesar a aquellos que violen la ley, incluidos los exiliados. De ahí que, desde el golpe, las cortes militares hayan batido récords dictando veredictos.

La investigación se produce tras un notorio caso de corrupción de finales de 2014, en el que se han visto involucrados policías, militares y algunos familiares de la antigua esposa de Vajiralongkorn, Srirasmi Suwadee. La antes conocida como princesa, renunció a su título real debido a la gravedad de los resultados de las investigaciones.

Opositores al régimen han afirmado que la encarcelación que ha tenido lugar este miércoles responde a un plan de represión por parte de la Junta, a medida que aumentan las acusaciones a costa de la Ley de difamación de la Corona.

"La Junta y el Ejército han tomado una posición beligerante contra los críticos a la monarquía", ha afirmado un diplomático veterano asentado en Bangkok, que no ha querido revelar su nombre por la sensibilidad que rodea la materia.

"Sospechamos que bajo este uso arbitrario de la ley se esconde la intención de deshacerse de todos sus enemigos políticos", ha añadido. El caso será tratado en una corte militar.

Más noticias

Leer más acerca de: