BANGKOK 2 Ago. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Tailandia ha decidido este miércoles poner fin al proceso abierto contra el ex primer ministro Somchai Wongsawat, cuñado del también exjefe del Gobierno Thaksin Shinawatra, por un supuesto abuso de poder.
Somchai, junto al entonces vice primer ministro Chavalit Yongchaiyuth, estaban acusados de abuso de poder por la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en las protestas de 2008.
La represión de la Policía acabó entonces con la vida de dos personas y dejó cientos de heridos por el uso de gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones del movimiento de los 'camisas amarillas', opuesto al Gobierno de Somchai.
"Incluso aunque había personas que resultaron heridas y otras que murieron, en esos actos era difícil para la Policía saber que los gases lacrimógenos causarían heridas y muertes así", ha explicado el tribunal, en un comunicado emitido para hacer público su fallo.
Los detractores de Somchai le acusaban entonces de ser una mera marioneta de Thaksin, que vive exiliado desde 2006, cuando un golpe de Estado acabó con su mandato como primer ministro.
Thaksin, que vive fuera de Tailandia para evitar ser encarcelado por una condena por corrupción que le impuso la justicia tailandesa en 2008, fue derrocado en 2006 pero sigue teniendo mucha influencia en la política tailandesa.
La familia Shinawatra y sus aliados políticos están en el centro de la crisis política que mantiene dividida a Tailandia desde hace más de una década. La crisis enfrenta a Thaksin, un rico magnate de las telecomunicaciones, y a sus miles de seguidores con la élite de Bangkok, que les considera una amenaza contra el sistema monárquico y militarista.
Los miembros de la familia Shinawatra han acusado a sus detractores políticos de estar sometiéndolos a una persecución política para impedir que regresen al poder. Las manifestaciones de 2008 impulsadas por el grupo Alianza Popular para la Democracia (APD), un movimiento contrario a Thaksin cuyas acciones dieron paso al golpe de Estado de 2006, supusieron una de las peores crisis políticas en la reciente historia tailandesa.
En octubre de ese año, los manifestantes rodearon el Parlamento, lo que llevó a Somchai a escapar de la cámara por la parte de atrás tras dar un discurso político. La Policía dispersó entonces a los manifestantes con gases lacrimógenos y dejó a unas 400 personas heridas.
El fallo judicial de este miércoles ha causado malestar entre los antiguos integrantes del ya extinto movimiento APD. Algunas de las personas que pertenecían a ese movimiento han protestado en el exterior del tribunal y han gritado "asesinos" a los dos procesados.
En mayo de 2014, las Fuerzas Armadas se hicieron con el poder con un golpe de Estado que acabó con el Gobierno del partido liderado por Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin.