BANGKOK 15 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal tailandés ha rechazado este martes una solicitud para liberar a un opositor que fue detenido por agentes vestidos de paisano cuando estaba ingresado en un hospital a la espera de ser sometido a una operación quirúrgica, según ha contado un grupo de activistas antigubernamentales.
El jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, se hizo con el poder en mayo de 2014 con un golpe de Estado. Desde entonces, la junta militar que lidera el general Prayuth ha perseguido a los críticos con la monarquía y ha restringido la libertad de expresión y ha detenido a activistas, periodistas y políticos opositores en bases militares para lo que define como sesiones de ajuste de actitudes.
El activista Sirawit Serithiwat ha contado que el Tribunal Penal de Ratchada ha rechazado este martes la petición presentada para la liberación de Thanet Anantawong, 25 años de edad. La prensa no ha tenido autorización para presenciar la vista judicial.
Thanet fue detenida en un hospital este domingo por agentes encubiertos cuando estaba a la espera de ser sometido una operación quirúrgica, según ha denunciado Human Rights Watch en un comunicado.
"La junta militar de Tailandia ha alcanzado un nuevo nivel de crueldad arrebatando a un activista de la cama de su hospital", ha afirmado el director para Asia de HRW, Brad Adams. Un portavoz de la junta militar ha rechazado pronunciarse sobre el fallo judicial y la detención de Thanet.
La Policía ha asegurado que Thanet ha sido detenido en virtud del artículo 116 del Código Penal de Tailandia, el equivalente a sedición y por la Ley de Delitos Informáticos. La Policía sostiene que incumplió la ley al difundir un mensaje en Facebook que vinculaba a altos cargos de la junta con un caso de corrupción por la financiación de un parque construido por las autoridades castrenses para rendir homenaje a los últimos reyes.
En otro caso distinto, Thanakorn Siripaiboon, un trabajador tailandés, fue arrestado en su vivienda en un barrio de Bangkok la semana pasada y fue imputado por comentar un mensaje sobre el perro del rey Bhumibol, según ha denunciado su abogado, Anon Numpa.
La legislación tailandesa castiga como delito los insultos a la monarquía y cada acción en este sentido puede ser sancionada con hasta quince años de prisión. Thanakorn afronta hasta 37 años de cárcel por los mensajes difundidos en redes sociales.
"Desde el golpe de Estado en Tailandia, no es difícil acabar en la cárcel por criticar a la junta", ha denunciado Adams. "Ahora, todo lo que tienes que hacer es dar al 'Me gusta' en Facebook", ha asegurado.