Los incidentes estallaron durante un proceso de demarcación de terrenos para una reserva de caza
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Tanzania ha ordenado este martes la liberación de 24 miembros de la comunidad masai después de que la Fiscalía haya decidido retirar los cargos por asesinato contra ellos tras la muerte en junio de un policía durante un proceso de demarcación de terrenos.
Un tribunal de la ciudad de Arusha ha adoptado la decisión después de que la Fiscalía notificara oficialmente que no continuará con el caso sobre la muerte de Ganus Mwita en un incidente en la aldea de Orloloskwani, situada en el distrito de Ngorongoro, según ha recogido el diario tanzano 'Habari Leo'.
Los incidentes estallaron en el marco de los esfuerzos del Gobierno por delimitar 1.500 kilómetros cuadrados de tierras en el norte de Tanzania como una reserva de caza, lo que disparó las tensiones en el seno de la comunidad masai, con epicentro en Loliondo, en los márgenes del Parque Nacional Serengeti.
Líderes de los masai ya reclamaron en abril en una misiva a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y los países de la Unión Europea (UE) que trabajaran para preservar sus tierras ancestrales ante el plan para esta reserva de caza, que estaría gestionada por una compañía propiedad de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Por su parte, expertos de Naciones Unidas mostraron en junio su preocupación sobre "la continuada usurpación de las tierras tradicionales y viviendas de los masai", al tiempo que criticaron la "falta de transparencia" por parte de las autoridades tanzanas.
Sin embargo, un tribunal rechazó en octubre una demanda presentada por un grupo de masai que denunció a las autoridades por el uso de la violencia en los procedimientos de desalojo en los alrededores del Parque Nacional Serengeti.