ATENAS, 26 May. (Reuters/EP) -
Un tribunal de apelaciones de Grecia ha rechazado este viernes los cargos contra el ex jefe de la agencia nacional de estadística Andreas Georgiou, acusado de amañar los datos oficiales para favorecer los intereses de los acreedores de la nación helena, un caso que ha despertado un gran interés debido a la crisis económica que sufre el país.
La Fiscalía acusó a Georgiou de falsificar los datos sobre el déficit, cargo que él negó y que fue rechazado por un tribunal inferior. Sin embargo, el Ministerio Público decidió apelar y otro tribunal ha dado este viernes la razón al ex empleado público y otros dos imputados por falta de pruebas.
Georgiou trabajó para la agencia nacional de estadística griega, la ELSTAT, entre 2010 y 2015, cuando expiró su contrato. Antes, había colaborado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) uno de los acreedores de Grecia.
El país está sumido en una profunda crisis económica desde hace años y ha necesitado hasta tres rescates financieros --en los que, además del FMI, participa la UE-- que han obligado a las autoridades griegas a imponer duras medidas de ajuste.