MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Apelación de Túnez ha reducido este viernes la condena del periodista Borhen Bssais, acusado de difundir información falsa tras criticar al presidente Kais Saied, de un año a ocho meses de cárcel, ha informado su abogado a la agencia de noticias estatal TAP.
Según la defensa de Bssais, este tribunal examinará el caso del periodista Murad Zaghidi, condenado por los mismos cargos y con la misma pena que Bssais, el próximo 30 de julio.
Este pronunciamiento se produce después de que el pasado 22 de mayo, el Tribunal de Primera Instancia de Túnez impusiera una primera pena de seis meses contra los dos redactores por utilizar de forma "intencional" los medios de comunicación y las redes sociales para difundir noticias falsas a fin de perjudicar la seguridad pública.
La corte también los condenó a otros seis meses de prisión a cada uno por difundir noticias que contienen falsedades con el objetivo de difamar a otros y causar daños materiales y morales
La Policía tunecina arrestó a mediados de mayo a Bssais y Zghidi, ambos periodistas de la radio IFM, tras realizar comentarios sobre la situación política de Túnez, según denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) denunció a principios de este julio la "política punitiva" que ejerce la Justicia tunecina sobre los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, acusándola de "criminalizar (...) y perseguir a periodistas por contenidos mediáticos críticos con las políticas públicas".
Así, el SNPT instó a las autoridades tunecinas a que acaben con la "peligrosa desviación" en el tratamiento judicial de los casos de libertad de prensa y a que creen "un clima justo y seguro para la expresión", especialmente de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de octubre.