El reportero fue detenido e imputado por informar sobre una operación antiterrorista en la provincia de Kairuán
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Túnez ha anulado la condena a cinco años de cárcel por cargos de "terrorismo" contra un periodista de la principal emisora privada del país y ha ordenado el reinicio del proceso, con lo que el reportero ha podido salir de prisión, donde se encontraba desde septiembre de 2023.
El periodista, Jalifa Guesmi, fue sentenciado a un año de cárcel por un tribunal de primera instancia por informar sobre una operación antiterrorista en la provincia de Kairuán (centro), si bien la pena fue elevada a cinco años tras el proceso de apelación.
Sin embargo, el Tribunal de Casación ha anulado esta sentencia y ha ordenado que el caso vuelva al tribunal de primera instancia, antes de la apelación, para ser analizada de nuevo por otra corte, según ha recogido la emisora Mosaique FM, el medio para el que trabaja.
Tras abandonar la prisión de Monarguia, Guesmi ha defendido que "su causa es justa". "El Tribunal de Casación me ha dado la razón. Mañana volveré al trabajo para cubrir la actualidad en Kairuán", ha remachado.
Guesmi fue declarado culpable de negarse a relevar la identidad de sus fuentes tras un artículo sobre el arresto de varios sospechosos de terrorismo en Kairuán, motivo por el que la Fiscalía le acusó de mantener lazos con grupos terroristas.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Periodistas de Túnez (SNJT) ha felicitado a Guesmi y su familia por esta "decisión justa" y ha afirmado que "se trata de un paso en la buena dirección para fortalecer los derechos de los periodistas".
"El sindicato da las gracias a todos los periodistas y defensores de las libertades básicas, así como a las Fuerzas de Defensa por sus esfuerzos para esclarecer la verdad en un caso justo relacionado con el futuro de la prensa", ha subrayado en un comunicado en su página web.
En esta línea, ha recalcado que el SNJT "seguirá trabajando con dedicación total para proteger a los periodistas en su trabajo para proteger su independencia y profesionalidad y para que lleven a cabo su papel en una sociedad democrática pluralista".
Diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado una regresión en los derechos y libertades en Túnez desde que el presidente, Kais Saied, se arrogara todas las competencias en julio de 2021 tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas y las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.