MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Túnez ha abierto la puerta este martes al candidato del partido Acción y Realización, Abdellatif Mekki, a presentarse a las elecciones presidenciales del 6 de octubre, en las que concurrirá el actual mandatario tunecino, Kais Saied, después de que su candidatura fuese rechazada por la autoridad electoral.
La candidatura del que fuera líder del partido conservador islamista Ennahda y exministro de Salud fue rechazada en un primer momento al mismo tiempo que la de otros trece candidatos, si bien este martes un tribunal le ha dado la razón.
Mekki fue condenado a ocho meses de prisión por compra de votos de cara a las presidenciales. Asimismo, fue acusado en el marco del caso de la muerte del político Jilani Daboussi en 2014, si bien fue puesto en libertad el pasado mes de julio a condición de no salir del país.
Por contra, la solicitud del candidato Néji Jallul, exministro de Educación tunecino, ha sido rechazada. La Justicia tiene previsto anunciar otros cuatro casos pendientes este mismo jueves, según ha recogido la agencia de noticias TAP.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años una deriva autoritaria del presidente del país y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.
Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islamista Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.