Un tribunal de Túnez condena a Ben Alí a cuatro años de cárcel por la venta de un terreno público

El Ex Presidente Tunecino Ben Alí
REUTERS
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 4:59


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Túnez ha condenado este lunes al expresidente Zine el Abidine ben Alí a cuatro años de cárcel y al pago de una multa por la venta de un terreno público, según ha informado la emisora local Mosaique FM.

Junto a Ben Alí ha sido sentenciado el exministro de Terrenos del Estado entre 1999 y 2010 y de Defensa entre 2010 y 2011, Ridha Grira, quien tamién ha recibido una sentencia de cuatro años de prisión.

Ben Alí vive en Arabia Saudí alejado de los focos --han sido muy escasas sus apariciones o las noticias acerca de su persona-- junto a su esposa y sus tres hijos, aparentemente a salvo de la petición de extradición formulada por Túnez a la Interpol.

En el país árabe que una vez gobernó ha sido objeto de varios juicios, y, en el más sonado de todos, que finalizó en junio de 2012, fue condenado a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de manifestantes durante el levantamiento contra su régimen, que se saldó con la muerte de al menos 338 personas a causa de la represión de las autoridades.

Además, tanto él como su mujer han sido condenados 'in absentia' a 35 años de cárcel y el pago de 91 millones de dinares tunecinos (unos 45,5 millones de euros) por malversación de fondos públicos; a 15 años por posesión de armas, estupefacientes y objetos históricos; y a seis años por corrupción y fraudes inmobiliarios.

Los casos de corrupción en los que estaba visiblemente implicada la familia Ben Alí y las figuras más cercanas al régimen fueron uno de los detonantes de las manifestaciones, con una población harta de los excesos de las autoridades y de la falta de derechos y beneficios sociales de los que disfrutaban la mayoría de los tunecinos.

En este sentido, el Banco Mundial --que previamente había aplaudido las políticas económicas de Túnez-- afirmó en un informe publicado en marzo de 2014 que el régimen de Ben Alí controló el sistema político, económico y judicial del país con el objetivo de enriquecerse.

Más noticias

Leer más acerca de: