Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 4:20


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Túnez ha condenado este miércoles a muerte a dos personas y a penas de cárcel a otras 16 por cargos de terrorismo, según ha informado el portavoz del Tribunal de Primera Instancia de Túnez, Sofiene Selliti.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, los condenados a penas de cárcel han recibido sentencias de entre cuatro y 36 años de prisión por "pertenencia a un grupo terrorista".

El caso deriva de un enfrentamiento armado en 2014 con miembros de las fuerzas de seguridad en la localidad de Kebili, situada en los alrededores de la capital, Túnez.

Por otra parte, un tribunal del país ha sentenciado a cuatro años de cárcel a un hombre por pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico. Su pareja ha sido condenada a dos años de prisión.

El sentenciado es Mohamed Anuer Bayudh, cuyo padre, director del departamento pediátrico del Hospital Militar de Túnez, murió en el atentado perpetrado en junio de 2016 por Estado Islámico en el aeropuerto internacional es Estambul, tras viajar al país para intentar localizar a su hijo y convencerle de que abandonara el grupo extremista.

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, aprobó a mediados de febrero una orden para extender otros tres meses el estado de emergencia decretado en el país en noviembre de 2015.

El actual estado de emergencia entró en vigor el 24 de noviembre de 2015, después de que doce personas perdiesen la vida en un atentado contra la Guardia Presidencial.

Esta medida excepcional, que ha ido siendo prorrogada por plazos de varios meses desde entonces, amplía las competencias de las fuerzas tunecinas y limita ciertas libertades en aras de la seguridad.

Desde el levantamiento de 2011 contra el presidente Zine el Abidine ben Alí, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los milicianos islamistas son uno de los mayores retos para Chahed, quien asumió el cargo el 5 de septiembre.

Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría Libia como paso intermedio.

Más noticias

Leer más acerca de: