MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal administrativo de Túnez ha permitido a Mondher Zenaidi, quien fuera exministro de varias carteras durante el mandato del expresidente Zine el Abidine ben Alí, presentarse a las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de octubre.
La Justicia ha aceptado la apelación de Zenaidi, quien actualmente reside en Francia, después de que la autoridad electoral rechazara su candidatura debido a supuestas irregularidades en su solicitud, según ha recogido la agencia de noticias TAP.
Zenaidi se presentó a las presidenciales de 2014 como candidato independiente y quedó en novena posición en primera vuelta. El exministro anunció en julio que se presentaría a los comicios, en los que concurren otros cuatro candidatos, incluyendo el actual presidente, Kais Saied.
La decisión se produce después de que la Justicia tunecina abriese la puerta el martes al candidato opositor del partido Acción y Realización, Abdellatif Mekki, a presentarse en medio de la oleada de represión contra la disidencia en el país.
La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció la pasada semana en un informe que las autoridades tunecinas han procesado, condenado o encarcelado a al menos ocho posibles candidatos en un intento por impedir que Saied tenga competencia de cara a los comicios.
"El gobierno debería poner fin inmediatamente a su interferencia en el proceso electoral, revertir las medidas represivas y permitir que los candidatos de la oposición participen en las elecciones", exigió el director adjunto para Oriente Próximo y Norte de África de HRW, Basam Jawaja.