MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Administrativo de Túnez ha rechazado los recursos de varios candidatos presidenciales que habían apelando su exclusión por parte de la autoridad electoral del país para presentarse en las elecciones previstas para el 6 de octubre.
El tribunal ha rechazado este lunes los recursos presentados por el destacado activista Imed Daimi y Bechir Aouani. En los últimos días también se han desestimado otras cinco apelaciones, incluida la de la líder del opositor Partido Desturiano Libre, Abir Musi, según ha informado el portal de noticias Kapitalis.
Por su parte, el presidente tunecino, Kais Saied, ha recibido durante la jornada al primer ministro, Kamal al Maduri, y le ha manifestado que "las elecciones permiten al pueblo soberano elegir libremente en pleno respeto a la ley", y que "no tolerará a quienes trabajan para desencadenar crisis".
En este sentido, ha destacado que "Túnez es un país libre e independiente con soberanía y que su pueblo se niega a ser interferido desde el exterior", tal y como reza un comunicado publicado por la Presidencia de Túnez en su perfil de la red social Facebook.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades han procesado, condenado o encarcelado al menos a ocho posibles candidatos para los comicios, recriminando que la comisión electoral solo ha dado 'luz verde' a tres candidatos, incluido el actual presidente, por lo que ha pedido a las autoridades que "pongan fin urgentemente a los procesos por motivos políticos" y permita unas elecciones "libres y justas".
"Tras encarcelar a decenas de destacados opositores y activistas, las autoridades tunecinas han eliminado a casi todos los candidatos serios de la carrera presidencial, reduciendo esta votación a una mera formalidad. El gobierno debería poner fin de inmediato a su interferencia política en el proceso electoral, revertir las medidas represivas y permitir que los candidatos de la oposición participen en las elecciones", ha señalado el subdirector para Oriente Próximo y el norte de África de HRW, Bassam Khawaja.
En este sentido, ha señalado que "al bloquear a posibles contrincantes, el presidente está enterrando lo que queda de la democracia tunecina con estas elecciones". "La comunidad internacional no debería permanecer en silencio por más tiempo y debería instar al gobierno a que rectifique un proceso electoral ya contaminado", ha concluido.
Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado. El mandatario ha fijado para el 6 de octubre las elecciones presidenciales, fecha en la que se le acaba el mandato.