El Departamento de Estado de Estados Unidos se muestra decepcionado por la confirma de la condena
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de apelaciones de Turquía ha confirmado este miércoles la condena perpetua dictada en abril contra el activista Osman Kavala, acusado de financiar empresas antigubernamentales en 2013 y desempeñar un papel relevante en el fallido intento de golpe de Estado en 2016.
Asimismo, el juzgado ha ratificado la pena de 18 años de cárcel para otros siete acusados por complicidad en el delito en el caso conocido como 'Gezi Park', según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.
Kavala ha permanecido en prisión desde 2017 a la espera de un juicio por los cargos que se le imputaban y organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) han abogado por su liberación.
Durante todo este tiempo, Kavala ha negado todos los cargos y sus abogados han llegado a describir su detención como injusta al estar fundamentada en "motivos políticos" de carácter "abstracto, carentes de base y ficticios".
Ya en noviembre del año pasado, cuando la Justicia turca decidió prolongar la detención del activista y filántropo, hubo voces críticas con su encarcelamiento e incluso llegó a desatarse una crisis diplomática entre Turquía y otros socios occidentales como Estados Unidos y Alemania.
En aquella época, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a sugerir la expulsión de varios embajadores de Ankara por respaldar en una carta la liberación de Kavala.
"PROFUNDAMENTE PREOCUPADO Y DECEPCIONADO"
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lamentado la decisión del tribunal de apelaciones turco de confirmar la condena de cadena perpetua contra Kavala, según ha señalado el portavoz adjunto Vedant Patel a través de un comunicado.
"Estados Unidos está profundamente preocupado y decepcionado por la decisión de un tribunal turco de confirmar hoy la condena de Osman Kamala", reza la misiva.
"Como hemos dicho antes, su injusta condena es incompatible con el respeto de los Derechos Humanos y el estado de derecho", ha reiterado Patel.
Así, ha instado de nuevo a Turquía a que libere al activista y el resto de encarcelados, alegando el cumplimiento de las sentencias del TEDH.
"El pueblo de Turquía merece ejercer sus Derechos Humanos y libertades fundamentales sin temor a represalias", concluye el comunicado del Departamento de Estado.