El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan
REUTERS / ADNAN ABIDI
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 21:02


ANKARA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco que condenó en 2016 al exdiputado Enis Berberoglu --perteneciente al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP)--, ha rechazado repetir el juicio y ha mantenido su condena de 25 años de cárcel, según ha informado este martes CNN Turk.

Berberoglu se convirtió en un símbolo para las más de 50.000 personas detenidas tras la intentona golpista de julio de 2016, después de que fuese detenido y condenado por cargos de espionaje militar.

El presidente del CHP encabezó una marcha que tuvo un recorrido de unos 425 kilómetros y que partía desde la capital, Ankara, hasta Estambul.

El tribunal que lo juzgó alegó que Berberoglu había cedido a un periódico de la oposición un vídeo en el que supuestamente se mostraba a la agencia de Inteligencia turca transportando armas a Siria.

El tribunal penal encargado del caso recibió en octubre la orden de volver a juzgar a Berberoglu, pero la ha rechazado al argumentar que la decisión de a otra corte de apelaciones de revocar la sentencia había sido ilegal.

Berberoglu fue el primer diputado del CHP en entrar en prisión durante la campaña de represión que ha llevado a cabo el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y que ha preocupado tanto a sus aliados occidentales como a los grupos defensores de Derechos Humanos.

Más de 150.000 personas, entre las que se incluyen profesores, académicos y jueces, han sido suspendidos del ejercicio de su profesión.

Más noticias

Leer más acerca de: