ESTAMBUL, 28 Jul. (Reuters/EP) -
Un tribunal turco ha dictaminado que cuatro de los principales trabajadores del diario opositor 'Cumhuriyet' deben continuar detenidos mientras se dirimen las acusaciones de terrorismo en su contra, mientras que otros siete han quedado en libertad mientras dura el proceso judicial que arrancó el pasado lunes en medio de una gran expectación.
Desde la celebración de la primera vista, cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones del tribunal de Estambul que acoge el juicio contra 17 periodistas, directivos y abogados del diario laico.
El principal magistrado, Abdurrahman Orkun Dag, ha ordenado la liberación condicional de siete de los acusados, que deberán comparecer periódicamente en una comisaría y no podrán abandonar Turquía. Otros cuatro deberán seguir entre rejas hasta la próxima sesión, prevista para el 11 de septiembre: el jefe del comité ejecutivo del periódico, Akin Atalay; el director, Murat Sabuncu; y los periodistas Kadri Gursel y Ahmet Sik.
La Fiscalía pide penas de hasta 43 años de cárcel para estos trabajadores, a los que ha acusado de "apoyar" e incluso "armar" a una organización terrorista y de intentar atacar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mediante "métodos de guerra asimétricos". 'Cumhuriyet' alega que se trata de "acusaciones imaginarias".
"Nos dicen que nos arrodillemos. Los miembros de esta institución podrida, con sus hombres armados y tiranos sin honor, deberían saber muy bien que hasta ahora sólo me he arrodillado ante mi madre y mi padre", ha proclamado Sik ante una abarrotada sala. Sus comentarios le han costado la apertura de una investigación aparte.
La purga emprendida por Erdogan desde la intentona golpista de julio de 2016 también ha afectado a la prensa. Unos 150 medios de comunicación han cerrado y unos 160 periodistas están encarcelados por su trabajo, según la Asociación de Periodistas de Turquía.