ANKARA 19 Dic. (Reuters/EP) -
Un fiscal turco ha pedido este viernes a un tribunal que ordene el arresto del clérigo musulmán residente en Estados Unidos Fethulá Gulen por organizar o dirigir un grupo terrorista. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Gulen de conspirar para expulsarle del poder.
Un tribunal turco ha detenido este viernes a Hidayet Karaca, director de la televisión Samanyolu, cercana a Gulen, y a otras tres personas que están pendientes de juicio por acusaciones de pertenencia a grupo terrorista, lo que Erdogan ha calificado de respuesta a las "operaciones sucias" de sus enemigos.
La Unión Europea, de la que Turquía quiere ser miembro, ha afirmado que la detención es contraria a los valores europeos, mientras que Erdogan ha acusado a la UE de buscar sólo sus propios intereses.
El director del periódico relacionado con Gulen 'Zaman', Ekrem Dumanli, ha sido liberado pero con la prohibición de viajar al extranjero antes de ser juzgado junto a otras siete personas.
El Gobierno de Erdogan lanzó en noviembre una campaña contra los seguidores de Gulen en la que se llevaron a cabo purgas de jueces y agentes de Policía y se multiplicaron los juicios por corrupción, lo que ha enfriado las relaciones de Turquía con Washington.
Erdogan ha descrito a los seguidores de Gulen como traidores y terroristas, algo que Gulen, que posee una red de escuelas y empresas en Turquía y en el extranjero, niega.
Gulen, que se exilió a Estados Unidos en 1999, fue aliado de Erdogan cuando el AKP tomó el poder en 2002, pero se han enfrentado desde que en 2013 comenzara una investigación sobre corrupción contra el círculo más cercano a Erdogan, entonces primer ministro de Turquía.