MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Turquía ha condenado este miércoles a una pena suspendida de once meses de cárcel al periodista Hasán Cemal por "insultar al presidente" en una columna que publicó en 2016.
La Fiscalía había afirmado que el periodista "excedió los límites de la crítica" al acusar al mandatario, Recep Tayyip Erdogan, de "dictadura y corrupción", según ha informado el diario local 'Hurriyet'.
Cemal ha argumentado que las palabras sobre el presidente recogidas en su columna en el portal de noticias T24 fueron pronunciadas por el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), recalcando que se trataba de una cita.
El periodista fue sentenciado a mediados de febrero a una pena suspendida de 15 meses de cárcel por cargos de "propaganda terrorista".
Cemal había sido imputado también por "ensalzar el crimen y a los criminales" por un artículo publicado en 2016 sobre un alto cargo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), si bien fue absuelto de este cargo.
Cemal está siendo juzgado además por cargos de terrorismo presuntamente cometidos cuando fue editor jefe durante un día del diario 'Ozgur Gundem', en el marco de una campaña de solidaridad con el medio, ahora cerrado.
El diario, que tiene una tirada diaria de unos 7.500 ejemplares y que lleva circulando más de 20 años en Turquía, trata principalmente temas relacionados con el conflicto en el sureste de Turquía, y ya se ha enfrentado a decenas de investigaciones, demandas, multas e incluso al arresto de algunos de sus periodistas desde el año 2014.
Según el tribunal turco, el cierre del periódico ha sido ordenado conforme al artículo 28 de la Constitución turca, que permite la suspensión de publicaciones que "contengan material que contradiga la integridad del Estado".
La Fiscalía turca presentó una demanda frente al tribunal con la que acusaba al diario turco de "realizar propaganda terrorista y actuar como el medio de comunicación de hecho del PKK".
'Ozgur Gundem' ha publicado numerosas columnas escritas por el líder del PKK, Abdulá Ocalan --encarcelado en la isla de Imrali desde 1999--, y ha colaborado con muchos otros miembros de la organización.
El Gobierno turco ha cerrado más de 130 medios de comunicación desde que se declaró el estado de emergencia en julio, a raíz del intento fallido de golpe de Estado. De acuerdo con fuentes cercanas al Gobierno turco, el cierre de 'Ozgur Gundem' no guarda relación alguna con la asonada militar.