MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Uganda ha concedido este viernes la liberación bajo fianza del excandidato presidencial Kizza Besigye, detenido tras sus últimos llamamientos a favor de manifestaciones para protestar por el aumento del coste de vida en el país africano.
El juez Douglas Singiza ha impuesto el pago de 2,5 millones de chelines ugandeses (cerca de 640 euros) a Besigye y el opositor Samuel Lubega Mukaaku, a los que ha ordenado además que no hagan comentarios en público sobre el caso hasta que terminen las vistas.
Los dos activistas fueron detenidos el 15 de junio en la capital, Kampala, durante un acto para reclamar movilizaciones contra el presidente, Yoweri Museveni, ante su inacción para abordar el aumento de los precios, según ha informado el diario 'Daily Monitor'.
Las autoridades retiraron en octubre de 2021 los cargos por traición contra Besigye por su decisión de autoproclamarse presidente tras las elecciones celebradas en 2016. El opositor, que quedó en segundo lugar en los comicios, denunció que los resultados fueron amañados a través de sobornos a los votantes, la interferencia de las fuerzas de seguridad y la poca transparencia e imparcialidad del organismo electoral.
Besigye, quien ya fue imputado por traición en 2005 --cargos que igualmente fueron retirados--, optó por no concurrir a las urnas en enero 2021, donde el líder opositor, Robert Kyagulanyi, aseguró igualmente haberse hecho con la victoria y denunció un fraude para favorecer a Museveni, quien rechaza las críticas y se mantiene el cargo.