MADRID, 25 Oct. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Vietnam ha decretado este miércoles la entrada en prisión del estudiante activista Phan Kim Khanh, de 24 años, condenado a seis años de cárcel y cuatro de libertad condicional por "difundir propaganda contra el Estado", según ha informado el abogado del joven, Ha Huy Son.
A pesar de las amplias reformas que ha emprendido el Ejecutivo vietnamita en materia económica y social, incluyendo los derechos de la comunidad LGTB, el Partido comunista sigue aplicando censura en los medios de comunicación y se muestra intolerante ante las críticas.
Khanh --que estudia relaciones internacionales y es el mayor de los hijos de una familia católica de las afueras de la capital, Hanoi-- fue detenido a principios de este año por escribir blogs en los que criticaba al Gobierno.
El abogado del joven ha afirmado que las pruebas aportadas contra su cliente "eran vagas", al tiempo que ha asegurado desconocer si Khanh quiere interponer un recurso de apelación.
El director de Human Rights Watch (HRW) en Asia, Brad Adams, solicitó este martes al Gobierno de Vietnam que desestime todos los cargos y que libere a Khanh.
Adams ha denunciado que el "delito falso" de haber difundido propaganda en contra del Estado está pensado para "silenciar de forma pacífica" a quienes critiquen a las autoridades vietnamitas.
Por último, el representante de HRW ha advertido de que Vietnam debería dejar de aplicar estas leyes y dejar de perseguir a estudiantes y a "personas normales" por debatir sobre las problemáticas del país en Internet.